Bosque Antiguo A.C. surge a partir del interés por conservar los bosques maduros que se ubican fuera y dentro del territorio de las Comunidades Wixarika de la Sierra Madre Occidental localizadas en el municipio de Bolaños, Jalisco, con la idea de que la conservación de la biodiversidad requiere, necesariamente, la interacción con las comunidades en el establecimiento de medidas para el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable.

Mediante la adquisición de un predio de 373 hectáreas, obtenido gracias a un donativo de Wild Wings gestionado por la American Bird Conservancy, se pudo establecer una Reserva Ecológica de Bosque Antiguo en el Cordón de Berenjenas, también llamada Sierra Huichola o Sierra de Bolaños. El objetivo que respalda a dicha reserva ecológica es mantener un vínculo estrecho entre los integrantes de la comunidad y contar con un espacio en donde se lleven a cabo diversos proyectos de capacitación para el desarrollo sostenible de los miembros de la comunidad.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una asociación civil sin fines de lucro constituida desde 1998, que busca fomentar la conservación de los bosques de viejo crecimiento, así como los ecosistemas en donde la biodiversidad es más rica.

VALORES QUE NOS GUÍAN

Responsabilidad, Cooperación, Compromiso, Equidad, Responsabilidad, Respeto, Transparencia.

MISIÓN

Promover la conservación de los bosques de viejo crecimiento, mediante el desarrollo de alternativas de aprovechamiento sustentable de los recursos forestales así como el manejo, protección y cuidado adecuado de la biodiversidad.

VISIÓN

Concientizar y sensibilizar a los integrantes de diversas comunidades y a la sociedad en general, acerca de la necesidad de conservar y proteger los bosques antiguos y el respeto al medio ambiente.

 

Mesa Directiva:

Patricia Escalante Pliego (Presidenta)

Maren Von Groll (Secretaria)

Dalia Elizabeth Ayala Islas (Tesorera)

José Luis Alcántara Carbajal (Vocal)