Selva de Los Tuxtlas

La región de Los Tuxtlas se localiza en el estado de Veracruz, ocupa una extensión aproximadamente de 90 Km de largo por 50 Km de ancho. Incluye a la Sierra de los Tuxtlas la cual, por su cercanía al mar, provoca mucha lluvia en la región lo que la convierte en una de las regiones más lluviosas en el país. Originalmente estaba constituida por selva alta perennifolia pero la explotación ganadera y agrícola intensa desde la época prehispánica llevó a cambios muy drásticos para flora y fauna resultando en la extinción local de muchas especies silvestres y la disminución de la extensión de la selva.

 

Áreas protegidas: La Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas 

La enorme biodiversidad en Los Tuxtlas es comparable con pocas áreas de México y la destrucción progresiva por el impacto humano de esa zona implicó la implementación de un área protegida de una superficie en total de 155,122 hectáreas. Desde el año 1998, la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas se configuró de la siguiente manera: zona núcleo (I) Volcán San Martín Tuxtla con 9,805 ha, zona núcleo (II) Sierra de Santa Marta con 18,031 ha, zona núcleo (III) Volcán San Martín Pajapan con 1,883.30 ha, y la zona de amortiguamiento con 125,401 ha. Así, diferentes tipos de bosques y selvas, desde la costa hasta la cima de los volcanes ofrecen protección a muchas especies de flora y fauna.

Amenazas

Las 121 comunidades que existen dentro de los límites de área protegida de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas han aumentado dramáticamente en las últimas tres décadas sus actividades en la ganadería remplazando así un gran parte de su agricultura precedente. La ganadería presenta la causa principal de la pérdida del ecosistema seguida de otros tipos de agricultura invasivos como el cultivo de maíz que se mantiene vía técnicas de quemar los terrenos (roza – tumba – quema) exponiendo al riesgo de incendios forestales. Otro impacto fuerte para el medio ambiente es provocado por el cultivo de la caña de azúcar ya que el uso de agroquímicos afecta entre otras cosas los cuerpos de agua y así la salud de los agricultores; además de la flora y fauna circundante. El tráfico ilegal de especies silvestres representa otra amenaza fuerte para la integridad biológica de la reserva.

 

Investigación científica en la zona

Dentro de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, la Estación de Biología Tropical “Los Tuxtlas” del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa 640 hectáreas de selva y en ella se realiza investigación de flora, fauna y ecosistemas. La superficie forestal de la estación está bien conservada y representa diferentes tipos de hábitat de la región, tales como la selva alta y mediana perennifolia. Gracias a los trabajos realizados de la UNAM y la Universidad Veracruzana, Los Tuxtlas se consideran en la actualidad como uno de los sitios mejor estudiados en Latinoamérica.