Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México

 

El Instituto de Biología de la UNAM, es uno de los centros de investigación más importantes de América en donde podemos encontrar la Colección Nacional de Aves en el Departamento de Zoología, la cual cuenta con el Laboratorio de Ornitología y el Laboratorio de Genética de la Conservación.

También posee la Estación de Biología Tropical de “Los Tuxtlas” y la Estación de Biología de Chamela.

Sus funciones primordiales son la generación de conocimiento sobre la Biodiversidad de México su aprovechamiento y conservación, la formación de recursos humanos y la difusión y extensión del conocimiento hacia la sociedad. El proyecto de reintroducción de la Guacamaya Roja en Los Tuxtlas, abarca todos estos aspectos en su ejecución.

                              

Circuito Campos Deportivos, Ciudad Universitaria,

04510 México,DF

www.ib.unam.mx

 

Estación Biológica de Los Tuxtlas

La Estación de Los Tuxtlas ha sido un detonante muy importante para el desarrollo de la Ecología del trópico húmedo, facilitando la generación de numerosos estudios no sólo sobre la descripción del ecosistema de la selva sino sus complejas interacciones, vulnerabilidades y necesidades de la conservación de sus especies y hábitats.

http://www.ib.unam.mx/tuxtlas/

 

Criadero de Fauna regional, Parque Ecoarqueológico XCARET

El Aviario de XCARET ha trabajado desde 1993 en un programa de reproducción de guacamayas en cautiverio que ha arrojado resultados importantes. Se ha logrado el establecimiento de 100 parejas de las cuales 40 son reproductoras activas.

En la temporada 2011 lograron un total de 141 nacimientos y eso les hizo merecedores del Record Guinness por el mayor número de nacimientos de guacamayas en cautiverio en el mundo.

A lo largo de todo el tiempo que se ha desarrollado el programa, Xcaret ha obtenido logros en la generación de las técnicas para la crianza artificial y mantenimiento de esta especie en cautiverio, además de experiencia en programas para el entrenamiento y exhibición de estos organismos.

 

Reserva Ecológica Nanciyaga

 

Defenders of Wildlife Mexico