OBJETIVOS

Crear un proyecto transdisciplinario con el fin de que la reintroducción de la guacamaya roja en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, lleve al establecimiento de una población viable de esta especie, y que logremos eliminar poco a poco los dos factores que la llevaron a desaparecer, la captura de pichones para el mercado de mascotas, y la pérdida de su hábitat. De esta forma tomar en cuenta los lineamientos de la IUCN y las enseñanzas de la Biología de la Conservación y de las experiencias con pistácidos en otras regiones.

OBJETIVOS PARTICULARES

El proyecto central abarcará los siguientes aspectos, de contar con los recursos indispensables:

  • A partir de individuos nacidos de una población en cautiverio, ir trasladando y construyendo una población fundadora cuyos grupos vayan siendo entrenados nuevamente hasta recuperar sus capacidades naturales para sobrevivir en libertad hasta que se reproduzcan libremente dos generaciones subsecuentes (aproximadamente 10 años o más).
  • Sensibilizar a la población local para que adopten el proyecto como suyo como una señal de que las especies se pueden recuperar y sus hábitats también, y estén interesados en colaborar y desarrollar proyectos sustentables, además del ecoturismo.
  • Emprender proyectos de reforestación y servicios ambientales para recuperar extensiones de selva en tierras bajas, particularmente en extensiones de selva inundable que son el hábitat preferido de la especie, y de esa manera favorecer también a otras especies.
  • Coadyuvar en el desarrollo de las comunidades para que mejoren sus condiciones de salud y nutrición, a la vez que colaboran en el proyecto, sirviendo de vinculación entre instituciones, y proponiendo proyectos sustentables.