¡Comparte!

¿CHAGALAPOLI?

Descubre un poco acerca de esta exótica fruta proveniente de Los Tuxtlas, Veracruz, México.

¿Qué es el Chagalapoli?

Como bien sabemos, México es uno de los países con mayor diversidad vegetal a nivel mundial y gracias a ello contamos con un tipo de fruta endémico de la región tropical y subtropical del país que se encuentra también en la zona llamada Los Tuxtlas en el estado de Veracruz; por supuesto estamos hablando del Chagalapoli o capulín amargoso (Ardisia compressa K.).

El Chagalapoli es un pequeño arbusto que produce pequeños frutos color púrpura azulado con un delicioso sabor dulce/ácido. Dicha frutilla es de temporada, y sólo se puede encontrar durante los meses de marzo y abril. Algo muy interesante es que este fruto es poco conocido fuera de la región de Catemaco (Veracruz, México) a diferencia de frutas muy parecidas como las zarzamoras o los arándanos.

“Los árboles de Chagalapoli dan frutos tan ricos y saludables que son ocupados para platillos gourmet,;además sus flores son bastante llamativas.”

TIPS

5 beneficios del Ghagalapoli

1)      Es una fruta rica en antioxidantes, inclusive algunas investigaciones han encontrado que el Chagalapoli cuenta con más antioxidantes que otras de su tipo.

 

2)      Es benéfica para tu riñón, hígado y páncreas. Esto debido a sus propiedades que atenúan el daño que estos llegan a recibir debido al estrés oxidativo inducido por la hiperglucemia

 

3)      Es anti-cancerígeno. En ciertas investigaciones ha mostrado actividad biológica con anti-cancerigenosidad en células del colon humano. Lo cual significa que reduce potencialmente el riesgo de cáncer de Colon. Además se han llegado a aislar varios alkifenoles con propiedades anticancerígenas de esta planta e incluso se utiliza en la medicina tradicional china para combatir este mismo problema (usando como base una especie hermana).

 

4)      Alivia la gripa. En el aspecto medicinal se utiliza principalmente para el alivio de la gripa, como expectorante e inclusive para algunas infecciones urinarias debido a su alto contenido en minerales y vitamina C.

 

5)      ¡Consúmelo como quieras! Puedes consumir el fruto crudo, preparado en mermelada, como bebida fresca, preparar algún postre o inclusive se fermenta y se prepara un licor a partir del fruto fresco.

Receta de tarta de Chagalapoli

Puedes optar por preparar una deliciosa tarta de Chagalapoli; ¡ Aquí te dejamos las instrucciones para que la prepares ya mismo ¡

INGREDIENTES

RELLENO Y DECORACIÓN

Preparación

Pasos a seguir para hacer esta receta:

1)      Empezaremos nuestra receta de tarta de Chagalapoli por el relleno, con la crema de queso. Para esto se necesita mezclar en un recipiente y el queso con la mantequilla hasta formar una crema.

2)      Después añade la leche condensada poco a poco al mismo tiempo que bates el recipiente y agregas los huevos, la maicena y la esencia de vainilla. Ten en cuenta que debes mezclar en todo momento.

3)      Después agregamos tanto el jugo del limón como la ralladura del mismo y batimos hasta obtener una crema suave y sin grumos. Después precalienta el horno a 170ºC.

4)      Después mezclamos el pan molido con mantequilla derretida en un recipiente aparte para la base de la tarta. Puedes agregar más o menos mantequilla. Cuando la tengas, cubre la base del molde con ella y vierte encima la crema de queso anterior.

5)      Hornea el pastel de queso a baño María una hora y media aproximadamente y vigila que no se queme. Una vez listo, sácalo del horno y deja enfriar.

6)      Desmolda el pastel de queso y cúbrelo con la mermelada de Chagalapoli. Luego, para una mejor presentación, bate la crema con dos cucharadas de azúcar glass, introdúcela en una manga pastelera y decora los bordes de la tarta a tu gusto.

El Chagalapoli y Bosque Antiguo A.C.

 

Desde el año 2013, en Bosque Antiguo A.C comenzamos con el proyecto de regresar a su hábitat a la Guacamaya Roja en la zona de Los Tuxtlas y conseguir que la población de dicha especie establezca una población viable. Hasta el momento, hemos conseguido establecer una población de unas 180 guacamayas libres y en el pasado mes de agosto 2018, dimos a conocer el nacimiento del primer polluelo nacido en vida silvestre. En 2020 detectamos al menos 6 polluelos salir del nido

El proyecto de Re-introducción busca ser integral, pues como parte de la idea de conservar el ambiente para las Guacamayas y hacer un uso sustentable de los recursos existentes en la zona, hemos buscado opciones productivas que incentiven a los habitantes a hacer un uso consiente y responsable del medio.

Para ello, involucramos a un grupo de personas de las comunidades de Catemaco y Dos Amates, para que participen en el aprovechamiento y producción de algunos alimentos que puedan generarles una opción de empleo y que, a su vez, sea un incentivo para cuidar sus recursos y el hábitat de las Guacamayas. Uno de esos productos es la “mermelada de Chagalapoli.

Las ganancias de las ventas se destinarán a la continuidad del proyecto. Ver más…

Fin del Post. Excelente día.