10 Cosas que no sabías de la Guacamaya Roja

¡Comparte!
10 Cosas que no sabías de La Guacamaya Roja
La Guacamaya Roja mesoamericana (Ara macao cyanoptera) también conocida como Guacamaya Bandera o Scarlet Macaw es una especie de ave correspondiente a los psitácidos que habita en zonas tropicales extendiéndose desde el sur de México hasta Sudamérica, destacando principalmente por sus coloridos plumajes y sus interesantes conductas. Tanto si eres amante de esta ave o no, he aquí 10 datos muy interesantes acerca de la Guacamaya Roja que tal vez no conocías:

¡Un ave muy grande!

La guacamaya roja ocupa el 4to lugar dentro de las 17 especies de guacamayas de América; llega a medir en promedio de 85 a 95 cm de cabeza a cola y un largo de cada ala de 41 cm y 91 cm de longitud total.

1

¡Muchas plumas!

Un psitácido puede llegar a tener entre 1,500 y 15,000 plumas dependiendo de su tamaño específico. Las plumas de su cola, que son las más largas llegan a medir hasta 53 cm de largo en promedio.

2

¡Un pico multifuncional!

Su pico no solo les ayuda a trozar y extraer semillas, sino que se podría describir como una combinación de un “pica hielos (la maxila puntiaguda), un cincel (la parte afilada de la mandíbula), una lima (superficie acanalada interior de la maxila) y un torno de banco” ya que pueden utilizarlo para escalar los árboles, para defenderse contra enemigos y/o amenazas, acariciar a su pajera, explorar el medio ambiente, etc.

3

¿Sus sentidos son muy efectivos?

Ciertamente, los psitácidos no pueden oler muy bien ya que sus narinas solo sirven para respirar, en cambio cuentan con un oído excelente para identificar a los miembros de su comunidad. Su mejor sentido es la vista por su campo visual amplio y la capacidad de distinguir mas colores que el ser humano.

4

¡Pareces Guacamaya!

Esta famosa frase viene precisamente de los chillidos y gritos muy fuertes que emiten estos animales que inclusive pueden viajar kilómetros para llamas a sus grupos y comunicarse con ellos utilizando una variedad de vocalizaciones y posturas, se les llaman clamores.

5

¡Son muy intuitivos!

Estos psitácidos son suelen vivir en grupos y los miembros son capaces de aprender entre ellos sobre alimentación, ruidos nuevos, técnicas de vuelo y pasan tiempo observando el comportamiento de otros miembros del grupo. Muchos de ellos tienen llamados diferentes para diferentes propósitos, incluyendo llamados suaves de contacto, llamados de advertencia, o llamados previos a tomar el vuelo.

6

Y ni se diga ¡Son muy inteligentes!

Todos los psitácidos tienen un alto grado de inteligencia tanto como un niño de 3 o 4 años en cuanto a cognición e refiere, además de que pueden utilizar como herramienta ramas o palitos para cortados exactos para rascarse o alcanzar su alimento.

7

¿Están en peligro de extinción?

Efectivamente esta especie se encuentra MUY AMENAZADA debido a su venta clandestina e ilegal de las mismas, así como la destrucción de su habitad y otras amenazas como ataques de abejas africanas. Existe un riesgo de que las poblaciones silvestres puedan desaparecer en 10 años.

8

¡Alimentación variada!

Su alimentación no solo se basa en frutas y algunas flores, sino también complementan su dieta con néctar, tallos de hojas, trozos de madera, larvas e incluso llegan a consumir barro de los bancos de los ríos para una mejor digestión.

9

¡Amor verdadero!

Finalmente tenemos un dato muy conmovedor por parte de este animal; las Guacamayas Rojas mantienen la misma pareja toda su vida. Por esta razón casi siempre se les ve en pajera ya sea en sus nidos o en pleno vuelo.

10

Estos son algunos datos que probablemente no sabías de esta especie de animal tan maravilloso que vale la pena luchar por su conservación, cosa que hace Bosque Antiguo A.C desde hace casi 7 años en la Reserva Ecológica de Nanciyaga en el estado de Veracruz y que sin duda lo ha conseguido gracias al apoyo que se ha otorgado a la organización por medio de la ayuda de sus colaboradores, donaciones y otras instituciones sin fines de lucro, sin mencionar el apoyo de las comunidades locales que día a día apoyan el proyecto.
¡Me gustaría ayudar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *