Aviturismo

¡Comparte!

¿Avi-turismo?

Te contamos un poco sobre este tipo de turismo...

En pocas palabras...

En pocas palabras te podemos decir que el Aviturismo consiste básicamente en contemplar las aves locales en su entorno natural; así como lo hacen con la observación de ballenas en algunos mares o algún otro animal en su habitad, pero enfocado específicamente a las aves.

Esta actividad implica desplazarse hacia el desino donde se puede observar a las aves en su entorno silvestre, lo cual te incita a sentirte en libertad al permitirte ver la naturaleza como realmente es.

Situación en México…

Hablando en términos numéricos de acuerdo con algunos estudios realizados en México hace aproximadamente 10 años, se ha hecho un promedio de la derrama económica que ha dejado esta actividad y vaya que es sorprendente, ya que se concluyó que en el año 2006, 78,820 observadores de aves dejaron una derrama de 23.8 millones de USD, y en una segunda investigación en el año 2019 se estimó un incremento exponencial en la cantidad de Avituristas con un número de 1,183,095 y con una derrama económica de $ 329 millones USD ($6,088 millones de pesos).

En resumen, hubo un aumento constante aproximado del 63% en promedio año con año con un aumento total del 1,500% entre el 2009 y el 2019 en la derrama económica del país en el sector turismo. Un crecimiento exponencial.

En estas investigaciones se descubrió que en el año 2006 la inmensa mayoría de los Avituristas en México eran extranjeros a comparación del año 2019 donde la mayoría fueron turistas nacionales (mexicanos) y los extranjeros pasaron a representar tan solo el 35%, un dato muy interesante y de gran importancia para la derrama económica en el sector turístico de nuestro país.

Como se puede observar, los estados con mayor contribución al ingreso por Aviturismo fueron Yucatán en primera estancia, seguido de Quintana Roo y La península de Baja California, que además llegan a realizar diferentes festivales y actividades centradas en el Aviturismo. Estos datos se obtuvieron gracias al considerar el costo de gasto promedio en insumos básicos como hospedaje, transportación y alimentación, revisando el costo promedio de agencias como grupo Xcaret, Mayaland, Alltournative, Maya Heritage, Tu-ritrans Mérida, Euro Latino, Ecotours, Mayan World Alltours en la Península de Yucatán y agencias touroperadoras de índole inter-nacional como Montana Audubon Society, Legacy Tours, Naturetrek, The Travelling Naturalist Wildlife Holidays, además de revisar el costo de hospedaje y transporte en las ciudades más cercanas a los sitios de observación o de las cuales parten los tours.


“El Aviturismo es la forma sustentable de aprovechar a las aves, sin embargo, ha crecido tanto la actividad que ya es necesario regularla para que no se afecten las aves y sus ecosistemas.”
Frase tomada del Libro "Riqueza Alada"

Específicamente en México, los 8 lugares donde se encuentra la mayor concentración de lugares para Avituristas se muestra a continuación:

1. "Celestún en Yucatán"

430,000 Avituristas

Derrama USD $2,712,917

2. Reserva de La Biósfera Río Lagartos en Yucatán

138,000 Avituristas

Derrama USD $740,540

3. Islas Marietas en Jalisco

100,800 Avituristas

Derrama USD $4,645,427

4. Isla Espíritu Santo en B.C.S.

100,00 Avituristas

Derrama USD $4,594,594

5. Isla Mujeres en Quintana Roo

92,000 Avituristas

Derrama USD $1,633,161

6. Reserva de La Biósfera Los Tuxtlas en Veracruz

75,000 Avituristas

Derrama USD $593,918

7. Holbox en Quntana Roo

58,000 Avituristas

Derrama USD $939,891

8. Sótano de Las Golondrinas en S.L.P

57,000 Avituristas

Derrama USD $4,065,135

Imagen obtenida del libro “Riqueza Alada”

¿Aves más populares?

Las aves más observadas en este tipo de turismo fueron las aves acuáticas, seguidas de las marinas, las tropicales y los psitácidos como se muestra en la siguiente tabla:

Imagen obtenida del libro “Riqueza Alada”

¿Amantes del Aviturismo?

Y los principales países de donde provienen dichos Avituristas son los siguientes:

Conclusión

Las conclusiones son mas que evidentes para este tipo de turismo, ya que es notable el crecimiento acelerado de esta actividad por lo que podría convertirse en una estrategia catalizadora de la economía local y la conservación ambiental siempre y cuando se respete el ambiente natural donde coexisten estas maravillosas aves y no se interrumpa con el Aviturismo su ritmo de vida para poder seguir contemplándolas.

México puede llegar a alcanzar una derrama económica de hasta 500 millones USD en corto plazo e inclusive duplicar esta cifra a mediano; una excelente noticia que nos hace reflexionar sobre la importancia de conservar la naturaleza inclusive si se pretende hacer un negocio con ella. Además de hacer un llamado para fomentar la cultura a la conservación y observación de aves en el país y por supuesto detener la captura y venta ilegal de aves silvestres en el país.

 

Si deseas contemplar estos bellos paisajes en Los Tuxtlas en Veracruz específicamente, puedes solicitar más información en la página de Facebook de la Red de Monitores Comunitarios Huilot Toxtlan, quienes son guías calificados para contemplar a estas bellas aves en este lugar; inclusive podrás tener la oportunidad de contemplar a la enigmática Guacamaya Roja, y poder escuchar sus muy característicos clamores. Ver más…

Referencias:

Cantú, J.C.; García De la Puente, E.; González, G. M. y M. E. Sánchez. 2020. Riqueza Alada: El Crecimiento del Aviturismo en México. Defenders of Wildlife, UABCS, ENESUM, Teyeliz, A.C. 40 pp

Fin del Post

Excelente día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *