Las Abejas y su crianza en México

¡Comparte!
Bosque Antiguo A.C.

Las abejas y su crianza en México

Descubre en este post lo imprescindible que resulta cuidar y criar a uno de los insectos más importantes en el mundo.

¡ Cuidad a las abejas !

Las abejas y su importancia

En este post te explicamos de manera sencilla todo lo necesario para entender la importancia de las abejas nativas y la producción de miel en nuestro país, en especial la abeja Enreda Pelo (Scaptotrigona mexicana). La abeja europea (Apis mellifera) también es la que tradicionalmente se ha cultivado, es muy productiva pero se contaminaron sus poblaciones por las abejas africanizadas, debido a ello y por sus características medicinales, las abejas nativas se están revalorizando.

¿De dónde se saca la Miel de Las Abejas?

En México y el mundo la miel de abejas nativas o meliponinas tiene toda una historia detrás con un interesante proceso para su producción. La mayoría de esta miel y derivados es producida utilizando una técnica que desde la época de las antiguas civilizaciones se ha practicado y mejorado hasta llegar a lo que hoy se conoce como la MELIPONICULTURA.

Photo from Axel Hz

¿Qué es La Meliponicultura?

Photo from Axel Hz(1)

La Meliponicultura es la crianza de abejas que producen miel (las abejas meloponinas) que se caracterizan porque son abejas “sin aguijón” y son un tipo de abejas que abundan en México y Latinoamérica, donde hay cerca de 400 especies de las casi 500 que existen en total; razón por la cual este tema es muy importante actualmente en nuestro país ya que con el paso del tiempo se vuelve mas relevante.

¿Abejas Meliponinas?

IMG-20200723-WA0046

Este tipo de abejas aprovechan cualquier lugar para construir sus nidos siendo principalmente hechos e los árboles y como todos sabemos, lo hacen gracias a su proceso de polinización; un trabajo esencial para polinizar las flores y así lograr su reproducción.

¿Hay diferentes tipos de Miel?

Definitivamente si y esto depende del tipo de flor que predomine durante su producción por lo que hay docenas de miel distintas pueden ser más o menos liquidas y/o ácidas.

De hecho, hay más productos que se obtienen del proceso para la obtención de la misma como lo son:

1) Propóleo

2) Cerumen

3) Polen

¿Dónde se produce la miel?

IMG-20200723-WA0046

La miel y productos derivados se producen de manera controlada en los denominados MELIPONARIOS que son las estructuras con techo donde se crían a las abejas meliponinas donde ellas se encargan de la creación de “Potes” donde se va acumulando la miel y el polen para que se produzcan dichos productos. Estos deben cumplir con características como:

¿Como funciona una Colmena por dentro?

abejas

Un dato importante de las abejas meliponinas es que ellas mantienen una jerarquización estricta donde se dividen en las siguientes castas: las obreras, las reinas y los zánganos.

1) Las obreras (que son la mayoría) se encargan de construir el nido, buscar polen, néctar, etc. Y viven máximo 2 meses.

2) Las Reinas donde solo existe en realidad una sola reina fecundada (la de mayor rango) que se encarga de poner huevos y las reinas vírgenes que en algún momento pasarán a ser reinas fecundadas. Y viven en promedio de 2 a 3 años.

3) Y los zánganos o los machos de la colonia que esperan a las reinas vírgenes para fecundarlas. Dato interesante, ellos mueren después de realizar este acto con las reinas vírgenes.

¿Están en peligro las abejas?

En el mundo entero hay cada vez menos abejas sin aguijón, lo cual significa no solo menos miel para producir sino menos polinización de las plantas y un grave problema en muchos ecosistemas.

Esto debido a amenazas como la deforestación,  el  uso  indiscriminado  de  pesticidas  y  el  cambio climático.

Al igual que los demás seres vivos, las abejas meliponinas pasan por diferentes periodos a lo largo del año donde hay temporadas de escasez en la época de lluvias y hay pocas flores, o abundancia en las sequías que es cuando hay muchas flores en la naturaleza y debido a los inesperados cambios en el ambiente ha habido un desequilibrio alarmante alrededor del mundo.

alarma(1)

¡ Las Abejas Te Necesitan !

Debido a los problemas comentados anteriormente, el cuidado de las abejas y la Meliponicultura se vuelve más importante y más interesante llegando a ser de interés general para todos los lugares alrededor del globo.

Todavía estamos a tiempo para fomentar la conservación de estas especies. Además, tiene que hacerse en todas las partes del mundo por región ya que estas especies de abejas no pueden ser transportadas a otros lugares y ser reproducidas como cualquier otro tipo de ser vivo, ya que no es posible debido a las diferencias de cada región que impide su crianza.

Hay varias maneras en las que podemos cuidar a estos pequeños y amarillentos seres vivos como puede ser:

  • Jamás usar pesticidas en tu jardín.
  • Cuidar de ellas y darles su espacio cuando se les vea por ahí. (¡Inclusive puedes sembrar más flores ¡).
  • ¡Compra miel local! Eso ayuda al Meloponicultor y contribuye a que se siga cuidando de las abejas que la producen.
  • Cuidado con tu basura. Ya que esta contamina el medio ambiente e indirectamente afecta a las abejas y los demás seres vivos.
  • Y por último y de manera general, ten una cultura a favor de la ecología y contribuye con tu granito de arena para hacer de este un mejor lugar para vivir.

En Resumen...

Como dato importante, Desde la época de los mayas se sabe que se ha cuidado de estas especies debido al gran beneficio que conlleva al hacerlo. En México la Meliponicultura a pesar de esto, aún no está regulada la crianza de abejas para la obtención de sus beneficios y no existe un reglamento definido para su producción y venta; por lo que lo único que queda es esperar que los meliponicultores traten de la mejor manera y con respeto a estas especies de abejas y al medio ambiente.

No olviden que todos podemos contribuir de alguna manera con este y demás problemas evitando el uso de pesticidas, cuidando la naturaleza en todo momento y procurando preservar a las especies.

FIN DEL POST.

Referencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *