El Tráfico Ilegal de Aves en México.

¡Comparte!

El Tráfico Ilegal de Aves en México

Entérate de este gran problema que enfrenta México desde hace muchos años.

Específicamente en nuestro país existen 22 especies de psitácidos distribuidos a lo largo y ancho de la República Mexicana, desafortunadamente 21 de ellas están en riesgo al encontrarse amenazadas de la siguiente manera:

1
Están en Protección Especial
1
Están Amenazadas
1
Están en Peligro de Extinción

¿ Por qué estas cifras tan alarmantes?

Si te preguntabas cual es el  principal motivo de estas cifras donde 21 de las 22 especies de psitácidos se encuentran en riesgo te lo resumimos así:

 

T´ráfico Ilegal de Aves

Desgraciadamente hay un gran negocio en la venta ilegal de este tipo de aves y a pesar de la prohibición de su venta por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y los esfuerzos hechos por la PROFEPA este problema no ha sido erradicado e inclusive sigue en aumento.

Destrucción de su hábitad natural

Otro gran problema es la destrucción del hábitad natural no sólo de los psitácidos sino de todas la flora y fauna en general a lo largo y ancho del país desafortunadamente.

¿Sabías que...

Las personas dedicadas a la extirpación de los psitácidos pueden llegar a desaparecer a poblaciones completas en cuestión de años e incluso meses ?

La captura ilegal de Psitácidos, un gran problema sin erradicar...

Cabe mencionar que la captura de psitácidos en el país había sido permitida en México y regulada por la Ley Federal de Caza y los Calendarios de Aprovechamiento de Aves Canoas y de Ornato y desde el año 2000 la Ley General de Vida Silvestre los cuales únicamente indican los lugares y las especies de aves autorizadas para su captura.

¡ Lo cual deja muchos sesgos a la hora de aplicar las leyes !​

Estudios revelan que desde la década de los 80’s tan sólo en el comercio entre Estados Unidos y México se comercializaban cerca de 150,000 aves por año de las cuales un 75% se comercializaban de manera ilegal; y cerca de 60,000 de ellas se comercializaron dentro de México para su uso doméstico; cifras por supuesto alarmantes desde aquel entonces. Razón por la cual en la actualidad este problema sea tan grave.

¿Permisos para capturar aves?

Con el paso del tiempo y la disminución de las poblaciones de aves fue decreciendo el número de especies autorizadas para su comercialización, hasta llegar a hoy en día donde prácticamente todos psitácidos en México tienen prohibida su venta.

El gran Problema

Un dato muy importante es que cada año se determina cierto número de especies que pueden ser extraídas de sus hábitats naturales de cada especie de psitácido, sin embargo ellos no conocen con estudios confiables el número total aves de cada una de las especies existentes por lo que esto representa un serio problema al dar cifras sin saber si esto provocará la extinción de las mismas. De hecho no existe estudio alguno que determine el número aproximado de ejemplares en el país, desgraciadamente.

Con esto se puede decir que los diferentes tipos de esfuerzos hechos por la PROFEPA con el paso del tiempo han resultado poco efectivos y no se ha logrado aminorar el problema

El índice de mortalidad de los psitácidos traficados es de un 80% debido a lesiones, estrés, maltrato y falta de alimentación principalmente.

¿Extracción Ilegal de las Aves?

En el artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre se tiene específicamente estipulado desde el 208 que “queda prohibida la importación, exportación y reexportación de cualquier especie de psitácido dentro del país”.

Sin Embargo...

Desgraciadamente los traficantes solían usar supuestamente permisos legales para realizar las extracciones y así evitar ser detenidos en el acto. De igual manera se seguían realizando desde siempre los saqueos ilegales y clandestinos.

Pero...

Con el paso del tiempo esto provocó que hoy día se realicen constantes inspecciones y vigilancia a las instituciones responsables de autorizar estas acciones.

Una excelente noticia

Por otra parte, una buena noticia es que el número de denuncias por tráfico ilegal de especies ha aumentado considerablemente año con año; una excelente noticia ya que erradicar este problema es posible con la participación ciudadana.

Se estima que mueren al año entre 50 y 60 mil psitácidos capturados ilegalmente.

Conclusiones

En pocas palabras...

Podemos resumir de todo esto que México es (era) un país con gran cantidad y diversidad de aves; sin embargo, el tráfico ilegal de especies ha cambiado el panorama en el país drásticamente en los últimos años.

Alto al tráfico ilegal

El tráfico ilegal no sólo extrae decenas de miles de ejemplares de aves año con año, sino que mata a la mayoría de ellos (80%).

Otras Alternativas...

En investigaciones recientes se ha confirmado que la observación de aves (Aviturismo) deja 54 veces mayor Derrama económica que el tráfico ilegal de aves, por lo que podemos decir que hay muchas maneras de lucrar con las aves sin la necesidad de extinguirlas.

“No olvides denunciar cualquier acto ilícito de tráfico de aves ya que eso contribuye a solucionar el problema”

FIN DEL POST

Muchas Gracias.

Referencias:

Cantú, J.C.; E. Sánchez. 2012. Estudio de caso: El Tráfico Ilegal de Pericos. Defenders of Wildlife,  Teyeliz, A.C. 25 pp

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *