Proyecto de Reintroducción de La Guacamaya Roja en Los Tuxtlas

¡Comparte!

 

Información sobre
"los Tuxtlas".

Conoce un poco más acerca de este mágico lugar.

Su historia...

La región de Los Tuxtlas se localiza en el estado de Veracruz, ocupa una extensión aproximadamente de 90 Km de largo por 50 Km de ancho. Incluye a la Sierra de los Tuxtlas la cual, por su cercanía al mar, provoca mucha lluvia en la región lo que la convierte en una de las regiones más lluviosas en el país. Originalmente estaba constituida por selva alta perennifolia pero la explotación ganadera y agrícola intensa desde la época prehispánica llevó a cambios muy drásticos para flora y fauna resultando en la extinción local de muchas especies silvestres y la disminución de la extensión de la selva.

Un área protegida: La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas

La enorme biodiversidad en Los Tuxtlas es comparable con pocas áreas de México y la destrucción progresiva por el impacto humano de esa zona implicó la implementación de un área protegida de una superficie en total de 155,122 hectáreas. Desde el año 1998, la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas se configuró de la siguiente manera: zona núcleo (I) Volcán San Martín Tuxtla con 9,805 ha, zona núcleo (II) Sierra de Santa Marta con 18,031 ha, zona núcleo (III) Volcán San Martín Pajapan con 1,883.30 ha, y la zona de amortiguamiento con 125,401 ha. Así, diferentes tipos de bosques y selvas, desde la costa hasta la cima de los volcanes ofrecen protección a muchas especies de flora y fauna.

AMENAZAS

Las 121 comunidades que existen dentro de los límites de área protegida de laReserva de la Biósfera Los Tuxtlas han aumentado dramáticamente en las últimas tres décadas sus actividades en la ganadería remplazando así un gran parte de su agricultura precedente. La ganadería presenta la causa principal de la pérdida del ecosistema seguida de otros tipos de agricultura invasivos como el cultivo de maíz que se mantiene vía técnicas de quemar los terrenos (roza – tumba – quema) exponiendo al riesgo de incendios forestales. Otro impacto fuerte para el medio ambiente es provocado por el cultivo de la caña de azúcar ya que el uso de agroquímicos afecta entre otras cosas los cuerpos de agua y así la salud de los agricultores; además de la flora y fauna circundante. El tráfico ilegal de especies silvestres representa otra amenaza fuerte para la integridad biológica de la reserva.

Investigación Científica en la Zona

Dentro de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, la Estación de Biología Tropical “Los Tuxtlas” del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa 640 hectáreas de selva y en ella se realiza investigación de flora, fauna y ecosistemas. La superficie forestal de la estación está bien conservada y representa diferentes tipos de hábitat de la región, tales como la selva alta y mediana perennifolia. Gracias a los trabajos realizados de la UNAM y la Universidad Veracruzana, Los Tuxtlas se consideran en la actualidad como uno de los sitios mejor estudiados en Latinoamérica.

misión, visión y objetivos

La razón de ser de este proyecto...

MISIÓN

Hacer posible la reintroducción exitosa de una especie extinta en gran parte de su hábitat natural de nuestro país, con esfuerzos multidisciplinarios.

Utilizar a la Guacamaya Roja como embajadora de la conservación de las selvas y crear conciencia sobre la importancia de la fauna y de la conservación del ecosistema y sus componentes.

Visión

    • Que la Reintroducción sea exitosa y que este gran esfuerzo perdure para recuperar un legado biológico importantísimo para las generaciones futuras.
  • Que este proyecto detone otras iniciativas compatibles con la regeneración de la selva y la reintroducción de otras especies perdidas localmente.

Objetivos

Crear un proyecto transdisciplinario con el fin de que la reintroducción de la guacamaya roja en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, lleve al establecimiento de una población viable de esta especie, y que logremos eliminar poco a poco los dos factores que la llevaron a desaparecer, la captura de pichones para el mercado de mascotas, y la pérdida de su hábitat. De esta forma tomar en cuenta los lineamientos de la IUCN y las enseñanzas de la Biología de la Conservación y de las experiencias con pistácidos en otras regiones.

Objetivos particulares

El proyecto central abarcará los siguientes aspectos, de contar con los recursos indispensables:

  • A partir de individuos nacidos de una población en cautiverio, ir trasladando y construyendo una población fundadora cuyos grupos vayan siendo entrenados nuevamente hasta recuperar sus capacidades naturales para sobrevivir en libertad hasta que se reproduzcan libremente dos generaciones subsecuentes (aproximadamente 10 años o más).
  • Sensibilizar a la población local para que adopten el proyecto como suyo como una señal de que las especies se pueden recuperar y sus hábitats también, y estén interesados en colaborar y desarrollar proyectos sustentables, además del ecoturismo.
  • Emprender proyectos de reforestación y servicios ambientales para recuperar extensiones de selva en tierras bajas, particularmente en extensiones de selva inundable que son el hábitat preferido de la especie, y de esa manera favorecer también a otras especies.
  • Coadyuvar en el desarrollo de las comunidades para que mejoren sus condiciones de salud y nutrición, a la vez que colaboran en el proyecto, sirviendo de vinculación entre instituciones, y proponiendo proyectos sustentables.

Logros Obtenidos

Algunas cosas que se han vuelto realidad desde la creación del proyecto

Trabajo con Las Comunidades

En la región de Los Tuxtlas, está la Red de Monitoreo Comunitario de Aves Huilotl Toxtlan. Queremos trabajar con ellos para intercambiar información y colaboración dado que necesitamos que nos ayuden a cuidarlas para que no las roben, sino que solamente capturen fotos y beneficie al ecoturismo. También estaremos escuchando sus ideas para llevar a cabo más proyectos sustentables con su enorme biodiversidad local.

Campaña de Orgullo

Queremos que las comunidades aledañas a la zona del posible asentamiento de las guacamayas tomen el proyecto como suyo, y aprovechen la oportunidad de que una de las especies carismáticas de aves extirpadas en la región pueda regresar y además ayude en futuras actividades (por ejemplo: ecoturismo) que puedan generar un beneficio en la zona.

Campaña de Reforestación a Favor de la guacamaya roja

Existe el apoyo de voluntarios y ejidatarios, así como también a colegas botánicos, investigadores y estudiantes para ayudar a la guacamaya roja mediante la siembra de árboles frutales y maderables de la región, los cuales se colocaran en puntos estratégicos para que ayuden a la alimentación de la guacamaya, así como también a restaurar zonas degradadas de la selva, además de que nos ayuden con el registro de avistamientos de dichas aves.

Instituciones responsables

Organizaciones que han contribuido con el proyecto

Instituto de biología - unam

El Instituto de Biología de la UNAM, es uno de los centros de investigación más importantes de América en donde podemos encontrar la Colección Nacional de Aves en el Departamento de Zoología, la cual cuenta con el Laboratorio de Ornitología y el Laboratorio de Genética de la Conservación. También posee la Estación de Biología Tropical de “Los Tuxtlas” y la Estación de Biología de Chamela. Sus funciones primordiales son la generación de conocimiento sobre la Biodiversidad de México su aprovechamiento y conservación, la formación de recursos humanos y la difusión y extensión del conocimiento hacia la sociedad. El proyecto de reintroducción de la Guacamaya Roja en Los Tuxtlas, abarca todos estos aspectos en su ejecución. 

 

Criadero de fauna regional parque ecológico xcaret

El Aviario de XCARET ha trabajado desde 1993 en un programa de reproducción de guacamayas en cautiverio que ha arrojado resultados importantes. Se ha logrado el establecimiento de 100 parejas de las cuales 40 son reproductoras activas.

En la temporada 2011 lograron un total de 141 nacimientos y eso les hizo merecedores del Record Guinness por el mayor número de nacimientos de guacamayas en cautiverio en el mundo.

A lo largo de todo el tiempo que se ha desarrollado el programa, Xcaret ha obtenido logros en la generación de las técnicas para la crianza artificial y mantenimiento de esta especie en cautiverio, además de experiencia en programas para el entrenamiento y exhibición de estos organismos.

RESERVA ECOLÓGICA DE NANCIYAGA

Lugar donde se encuentra la reserva en donde se cría a las Guacamayas para su reintroducción a la naturaleza.

 

Defenders of Wildlife

Defenders of Wildlife se dedica a la protección de todos los animales y plantas nativos en sus comunidades naturales.
 
El enfoque de los defensores es directo y sencillo: proteger y restaura las especies en peligro de extinción en toda América del Norte transformando políticas e instituciones y promoviendo soluciones innovadoras.
 
Esta institución a otorgado su todo su apoyo al proyecto de reintroducción y ha sido una pieza clave para el mismo.

United States fish and Wildlife Service

El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos es una agencia del Departamento del Interior de los Estados Unidos dedicada a la gestión, conservación y preservación de la vida silvestre.

Esta ha contribuido mucho al proyecto y lo ha impulsado con su programa de especies amenazadas y gracias al mismo se ha logrado obtener los resultados hasta hoy.

Estación Biológica Tropical Los Tuxtlas

La Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas ha sido un líder en las investigaciones biológicas y ecológicas realizadas de las regiones calido-humedas de México. Resultado de ello son las numerosas contribuciones hechas al conocimiento de los recursos naturales del país y los aportes científicos de importancia internacional.

Apoyos Otorgados

2013: Kraft Foods México

2014: Fondo Ambiental Veracruzano, CONANP-PROCER (Programa de Especies en Riesgo)

2015: World Parrot Trust

El Proyecto en Los Medios

Medios de difusión del proyecto

el por qué del proyecto...

En esta página damos a conocer el ambicioso proyecto de reintroducir a la guacamaya roja a la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas en el estado de Veracruz, donde desapareció desde hace más de 50 años.
Por haberla convertido en mascota, la guacamaya roja mesoamericana está en grave peligro de extinción en México. Existen más guacamayas rojas en jaulas que en forma silvestre. Las únicas poblaciones silvestres que nos quedan son la de la selva Lacandona (Chiapas) donde se estima que existan unas 400 y quizás una pequeña población en la selva de Los Chimalapas (Oaxaca).
En este proyecto sumamos esfuerzos de cría en cautiverio realizados en el aviario Xcaret, con muchos participantes desde la academia hasta la población local y los administradores de diferentes oficinas de gobierno del ramo.
 
La participación de un grupo entusiasta de estudiantes e investigadores del Instituto de Biología de la UNAM en la conducción y ejecución del proyecto buscan que podamos aplicar los conocimientos de la Biología de la Conservación y que el esfuerzo sea evaluado y documentado.
 
 

La campaña regional... ¡Va viento en popa!

RESUMEN

LO QUE QUEREMOS DE ESTE PROYECTO ES LO SIGUIENTE...

Nuestra intención

En México ésta hermosa ave se encuentra en peligro de extinción debido a su captura para el comercio ilegal y la destrucción de las selvas tropicales húmedas, que son su hábitat preferido.

Tiempo atrás podíamos encontrar a la guacamaya roja desde el sur de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas hasta Honduras. Actualmente sólo hay dos poblaciones en México, una de 400 individuos en la selva Lacandona, Chiapas y otra aún menor en Los Chimalapas, Oaxaca.

Debido a esta crítica situación emprendemos este proyecto, para tratar recuperar la especie reintroduciéndola en la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, Veracruz, lugar donde anteriormente se distribuía y que reúne muchas características propicias para su regreso.

0
¡ Guacamayas liberadas hasta el momento !

¿Te gustaría contribuir con el proyecto?

Puedes contribuir con el proyecto haciendo un donativo o adquiriendo algún producto del cual el 100% de los ingresas serán destinados a continuar con el mismo.